lunes, 10 de julio de 2023

CHEBERE


La fundación de Chebere

Chebere nace como una propuesta del representante de artistas Jesus Alfredo Patricelli.

Patricelli tenía la idea de armar un cuarteto bien característico de jovenes, para llevar a Centroamérica. La propuesta primero se la hace al negro Alejandro Baró, que era pianista de Carlitos Rolan, y yo era el locutor. Y Baró no entendía mucho del tema porque era del palo del jazz, entonces me comenta, y vamos juntos a verlo a Patricelli. Nos reunimos y nos dice – Tendríamos que grabar un disco – Él tenía los contactos necesarios para hacerlo, tal es así que lo grabamos en los estudios de Parnaso Records, con músicos que después no estuvieron en el conjunto. Estaba el violinista de La Leo, Yamil IsaEduardo Gelfo (Acordeón); Toto Franco de La Sonora Dany, y el Negro Baró en el piano, y el cantante era el Monstruo Sebastián.

Sebastián lo voy a buscar al cabaret ReFaSi porque el trabajaba ahí como cantante con el trío Los Albinos. Y hacían temas al estilo Trío Los Panchos. Y yo no lo conocía bien, me mandó Patricelli a verlo. Y bueno se prendió en el proyecto, hicimos la grabación, y teníamos un disco. Como todos los proyectos de Patricelli, al final la idea de llevarnos a Venezuela, quedó en la nada. Pero teníamos un disco, que en esa época era muy importante, entonces decidimos con Sebastían salir de gira con ese disco, allá por el año 1974.

Porque Chebere: “Patriccelli sugiere el nombre Chevere y yo lo registro en el Correo, y por un error de tipeo sale escrito con B larga, porque la palabra centroamericana es con V Corta”.

La primera formación

Al armar el grupo se produce una mezcla, cuenta Emeterio.  Alberto Pizzichini en el acordeón que venía del cuarteto, Hugo “huesito” Terragni en violín, el Pato (Lugones) que tenía el cuarteto en la sangre, y buscaron a otros dos que nada que ver.

Agrega Lugones: “Patricelli tenía una banda que se llamaba “Piedra Pintada” y me sugirió que los hablara a los chicos para formar Chebere, el tema es que los chicos eran del palo del rock. El Negro Videla no tanto, era más versátil, pero el Beto Guillen era bien rockero”

La canción de Tru-La-Lá

Dice Lugones: “Cuando arrancamos con la banda, yo seguía con La Leo. Fuimos a Venado Tuerto, y había una banda que se vestían todos de distinto color, que después lo adoptamos nosotros en Chebere a eso. Era una rareza para la época. Y esos chicos hacían la Canción de Tru-la-lá. Les pedimos la canción para traerla a Córdoba.  De ahí que empezamos a hacer la canción y a vestirnos como hacían esos chicos. 

https://www.youtube.com/watch?v=Osomrae9qbY

Chebere: La renovación del cuarteto 

“Chebere revolucionó el cuarteto -recuerda Emeterio –no solo en lo musical si no también en lo estético”. 

“Todos los pianistas tocaban sentados. Y ellos agarraron el piano, lo subieron arriba de cajones de Coca Cola, y lo pintaron de amarillo. Entonces el Negro Videla tocaba el piano, parado y vestido de amarillo, Alberto Pizzichini de rojo con el acordeón rojo, el Hueso tocaba el violín vestido de rosa, y el Beto Guillén de verde”.

“Además los chicos de hoy no saben, pero en esa época, en el baile ponían 5 lamparas y par de tubos y nada más. Y aparece el Pato con Alberto Porta a poner luces de colores. Fueron los primeros en iluminar el escenario” cierra Emeterio.

Chebere, cuna de grandes voces

El Negro Videla siempre cantó. Porque en aquella época,para que el cantante descansara, los músicos tocaban temas popurri, de varios géneros y a esos los cantaba el Negro. Recién graba una canción para un disco cuando estaba Pelusa, porque Videla cantaba Mil Años, y cuando Pelusa graba el primer disco, no lo quiso cantar él, porque lo cantaba el Negro, y ahí grabó por primera vez”. 

Corría el año 1975, y un empresario contrata a la banda para acompañar al grupo femenino Las Chichi en sus presentaciones en vivo.

A Sebastián no le gustaba que hiciéramos la gira con Las Chichis. Un día cuando volvíamos, nos dijo que se iba a verla a la novia a Buenos Aires y que el sábado a la mañana volvía para arrancar la gira del finde. Nunca volvió”. Recuerda el Pato.

“Probamos a un montón de chicos, teníamos que cumplir con el contrato, así que como en esa época más o menos todas las bandas cantaban lo mismo, iba el cantante que podía, durante dos meses más o menos. Hasta que llegó el Turco Julio. Y ahí explota con Vestido Blanco, Corazón Negro”.

“Y en el 77′ se va El Turco. En esa época, todos los cantantes estaban 2 o 3 años y se iban. Querían hacer su propia carrera y lo tenían que hacer. Nosotros no le insistíamos que se quedaran. Es más les inculcábamos que hicieran eso, que hicieran su propio camino. Para nosotros era razonable y lógico”

Ingresa Leo Fraga y se va en el 78′ porque abandona la carrera de cantante.

Ahí entra Pelusa. Pelusa era super rockero. Y lo que tiene Chebere y sus cantantes es que todas sus voces fueron diferentes, no se parecían entre sí y tenían voces nunca escuchadas”.

“Carlitos Rolan nos decía, ustedes son los que vinieron a romper la orquesta de cuarteto” 

A fines de 1983 vuelve el Turco Julio como vocalista tras la salida de Pelusa, y ahí nomas en el 84′  se produce el ingreso de Fernando Bladys. 

“Cuando lo probamos a Bladys, que cantaba dos temas, lo escuchó cantar el Turco, se calentó y se fue. El problema es que había show al día siguiente y bueno armamos el repertorio con el Negro, y Fernando cantó como 10 veces el mismo tema” Rememora el Pato.

Y agrega Emeterio: “Ningún artista llevaba tantas mujeres a verlo como Bladys”. 

Cuando Fernando Bladys se lanza como solista en 1987, la banda incorpora a Alejandro Ceberio (quien dura solo 8 meses) y Jorge “Toro” Quevedo. 

En 1991, y tras 17 años en la banda, se va El Negro Videla. “La salida del Negro fue muy fuerte porque llevaba 17 años en la banda, con el compartíamos las ideas, lo musical. El le formaba el estilo al grupo” recuerda Lugones. “Cuando se va Videla, buscó a alguien que lo reemplazara para hacer lo tropical, y ahí es que ingresa Rubinho”

 

01

CUARTEFO ES CHEBERE (1974)

02

ESTO ES CHEBERE (1978)

03

ESTO ES CHEBERE V01. 2 (1977)

04

¡EXITO! (1978)

05

ROMPAMOS EL CONTRATO (1978)

08

POR SIEMPRE (1979)

07

BAILEMOS JUNTOS (1980)

08

VOLUMEN 1 A (1981)

09

VOLUMEN 1 B (1982)

10

VOLUMEN 2 (1982)

11

VOLUMEN 3 (1983)

12

VOLUMEN 4 (1983)

13

VOLUMEN 5 (1984)

14

VOLUMEN 8 (1984)

15

VOLUMEN 7 (1985)

16

VOLUMEN 8 12 AÑOS (1986)

17

VOLUMEN 9 12 AÑOS (1986)

18

VOLUMEN 10 (1987)

19

VOLUMEN 11 (1987)

20

VOLUMEN 12 (1988)

21

SIEMPRE CAE BIEN (1988)

22

15 AÑOS (1989)

23

TENGO ESPERANZA (1989)

24

25 ROSAS (1990)

25

LENA SECA (1991)

26

COLECCION (1991)

27

A CONTRA MANO (1991)

28

EN CARNE VIVA (1992)

29

24 ENGANCHADOS (1992)

30

EN HOLLYWOOD (1993)

31

CHEBERE EN LA VIEJA USINA (1994)

32

LA LEYENDA (1994)

33

CHEBERE ace

34

SI YO FUERA EL. (1995)

35

LA PRIMERA VEZ (1996)

36

PELUSA Y EL NEGRO VIDELA (1997)

37

EL. REENCUENTRO 1 (1997)

38

EL REENCUBQTRO 2 (1997)

39

CHEBERE CON FEMANDO BLADYS GRABADO EN VIVO (1998)

40

EL ORIGINAL (1998)

41

COMO ANTES MAS QUE ANTES (1999)

42

MUSICA Y FRAGANCIAS (2000)

43

Y ALGO MAS (200 1)

44

CHEBERE RCA Victor

45

CHEBERE 035 1 DIRECTO (2002)

46

LA HISTORIA (2004)

47

ADICT O A CHEBERE (2004)

48

30 AÑOS

49

CHEBERE UN LIBRO DE VIDA

50

CHEBERE - FUIMOS , SOMOS Y SEREMOS - (2009)

51

CHEBERE ALL INCLUSIVE (20 11)

52

CHEBERE EN H MUNDO DE CHEBERE (20 12)

53

CHEBERE 20 ÉXITOS ORIGINALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario